INVESTIGACIÓN

La pandemia que existía antes del COVID-19

Por: David Esteban Bucheli Fuentes

  • Comunicador Social.
  • Candidato a Magister en Estudios interdisciplinarios de Desarrollo.
  • Comunicación Estratégica en proyectos de Desarrollo Rural, Soberanía Alimentaria, Patrimonio cultural y Consumo Consciente.

Investigación resultado de la convocatoria Becas Consejo de Redacción 2020

El departamento del Amazonas fue el primer territorio colombiano en llegar al pico de casos de personas infectadas por el SARS-CoV-2, sin embargo, este lugar y el resto del país están lejos de superar las consecuencias que produce otra pandemia que ha prendido las alarmas de los principales organismos de salud del mundo.

La llegada del SARS-CoV-2 al departamento del Amazonas, se dio de manera precipitada. Todo comenzó el pasado 17 de abril con el reporte del primer infectado y al cabo de cinco meses el departamento sigue teniendo los índices más altos por millón de habitantes en número de contagios y muertes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, que reporta para la fecha 2.742 personas infectadas. (a 26 de septiembre).

Mientras en la mayor parte de Colombia se preparaban para la contingencia, en Leticia el 20 de abril el personal médico del

San Rafael, el único hospital público renunciaba de manera masiva. A solo nueve días del primer caso reportado, el gobernador del departamento, Jesús Galdino Cedeño, hacia un llamado de emergencia al Gobierno Nacional, advirtiendo además cómo en los países vecinos la situación se estaba saliendo de control. El 3 de mayo la Secretaría de Salud del Amazonas reportaba para el departamento 182 infectados, 11 muertes confirmadas, nueve más en estudio y 426 casos probables de SARS-CoV-2. El Hospital San Rafael acababa de ser intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) tras reportar fallas de tipo administrativo, financiero, jurídico y asistencial.

Necesitas ayuda? Chatea