Hablemos de música

Especialista Jorge E. Picón Acuña en Disertación sobre M.P.A Foto Archivo HELICONIA AMAZONICA.EDU

Jorge Enrique Picón Acuña Docente Investigador Especialista en Estudios Amazónicos

Compartimos recíprocamente varios escritos. Los míos, sobre la historia urbana de Leticia y los del Maestro escritos sobre diversos tópicos musicales. Sin duda un tema recurrente de obligada conversación lo fue la música popular amazonense. Tuve acceso a buena parte de su producción musical mayormente temas inéditos. Todo esto me lleva a deducir en el Maestro Dávila, gozoso estado, en el culmen de la producción intelectual y artística que arrojaría en los años siguientes, invaluable aporte al engrandecimiento de la música popular amazonense, su máxima pasión.

En su residencia de Bogotá, departíamos en la sala estudio, templo de producción y creación musical. A un costado , la ventana proyectando el exterior de la fría capital. Un teclado que aseguraba lo escrito en las partituras; el PC que en el disco duro contenía toda la producción escritural y musical y para “saborear” lo dicho, un minicomponente por él adaptado con cuatro bafles que llenaban de buen sonido toda la estancia.

Aproximación a los aportes del maestro Alfonso Dávila Ribeiro para el fortalecimiento de la música popular amazonense

Acorde a su sed de conocimientos, la más completa biblioteca sobre música Amazónica con Libros, partituras, grabaciones , acetatos ,otros audios de registros sonoros , fotografías y también un archivo vertical con carpetas y más carpetas de material inédito.

La sala-comedor fijó otro referente de intercambio de saberes. Allí departíamos manjares de la cocina nativa al estilo de las dotes culinarias del Maestro. No desaprovechaba la ocasión para con su buen sentido del humor ,conectar con los regionalismos y expresiones “leticianizadas”, preguntándome: -Jorge, ¿te “enllenaste”? .Alguna vez en Leticia degustamos un “suculento” caldo de bocachico.

Necesitas ayuda? Chatea