CAMINOS PARALELOS ENTRE LA MEDICINA TRADICIONAL Y LA MEDICINA ALOPATICA O CONVENCIONAL

En  las  áreas  no municipalizadas   los habitantes  de  los  Resguardos  por lo general viven dispersos sobre las márgenes  de los ríos, lejos de hospitales y centros  de salud  muchas veces  afrontando emergencias selva adentro como en el estado actual ante la presencia del covid 19 en estas zonas. Mundialmente no se ha encontrado la medicina para curar esta enfermedad . No obstante, en la selva Amazónica los sabedores y chamanes, acuden a sus curaciones tradicionales con plantas y otras ayudas alternativas. En el casco urbano de estas poblaciones, los indígenas implementan al tiempo prácticas ancestrales con la medicina occidental.

El  éxito  en  el  tratamiento  obedece  a  la comprensión del intercambio de saberes en un buen entendimiento entre las dos medicinas. En modo indígena el médico tradicional al

 tiempo acude  al  uso  de  muchas  de  las  plantas medicinales, una o dos veces solamente. En la medicina alopática el médico por ejemplo ante un cuadro infeccioso recurre a los antibióticos.

El paciente frecuentemente  se toma alguna dosis,  pero  al  sentir  mejoría  suspende   el tratamiento ante el riesgo de que la infección no sea  totalmente   curada  y  pueda  volver  a presentarse la dolencia de modo más fuerte y resistente al mismo antibiótico. Obra para bien, estrechar investigaciones y prácticas entre estas dos corrientes de la medicina, que más que distanciar, sumen en los procedimientos en pro….

Necesitas ayuda? Chatea