ARMONIAS AMAZONICAS

Este artículo está dedicado a dos maestros musicales del eje fluvial Leticia-Belém   del   Pará:  Alfonso

Dávila Ribeiro, con ancestros colombo­ brasileños, nacido en Tarapacá (octubre 8, 1953) y Waldemar Henrique da Costa Pereira, quien vino al mundo en la capital paraense, el 15 febrero de 1905.

Alfonso Dávila se graduó como Maestro normalista en Leticia y ejerció la docencia en zonas colombianas del Amazonas. Perfeccionó sus estudios en la Universidad Pedagógica de Colombia.

Con antepasados portugueses, Waldemar Henrique hizo la primaria en Porto (P01tugal) y el bachillerato en su ciudad natal. Allí ingresó al Conse1vatorio Carlos Gomes y amplió sus conocimientos de armonía y composición con el maestro Ettore Bossio.

En Leticia, finalizado el auge económico por la explotación cauchera ( a principios del siglo XX) aparecieron los primeros contingentes de militares dedicados a la vigilancia de sectores fronterizos y con ellos, los grupos dedicados a la música popular, intérpretes de variados ritmos , a lo cual se sumó el intercambio comercial con las Antillas, lo cual permitió la entrada y evolución de músicas, en especial, afrobrasileñas.

Maestro  Waldemar Henrique 

Hacia los años treinta y cuarenta de la mencionada época, gracias a las fiestas conmemorativas, los músicos leticianos interpretaban sambas, foITós y batuques del Brasil, así como bambucos, pasillos, cumbias, poITos, calipsos y merengues ( de Colombia y las Antillas)

Necesitas ayuda? Chatea